All for Joomla All for Webmasters
Connect with us

EL EVANGELIO CAMBIA LA VIDA DE LAS PERSONAS

EVANGELIZACION

EL EVANGELIO CAMBIA LA VIDA DE LAS PERSONAS

Loading...

La primera sesión del día, en la iglesia bautista de C/ Casiodoro de Reina, en Sevilla, sirvió para conocer de primera mano iniciativas que aplican el evangelio a áreas de la socidad muy concretas. Xoán Castro, pastor de una iglesia en Torrent (la cuarta ciudad de la Comunidad Valenciana), explicó su “inquietud por poder formar parte de un iglesia misional, que se pregunta: ¿Qué quiere Dios de nosotros?”. Compartiendo su experiencia con la ONG Nova Vida, Castro explicó que “la clave no es un método, sino que Jesús esté en la casa. Si Jesús está en la casa, ocurren cosas”. Mencionando a aquelos que llegaron a Jesús con su amigo paralítico, Castro enfatizó que éstos tenían claro su objetivo, y se arriesgaron. “Atrevámonos a ser arriesgados, a veces lo más sensato que podemos hacer es una locura en el nombre de Jesús”, dijo. Uno de estos proyectos fue la creación hace unos años de un equipo de fútbol, el Evangélico FC, que ahora ya tiene presencia en 7 categorías federadas. “Es nuestra mejor carta de presentacion”, explicó.

Personas de diferentes contextos, incluso de fe musulmana, “salen al campo con una camiseta que dice: ‘Triunfa en Jesucristo”’ Oramos juntos, reflexionamos sobre valores, damos la película de Jesús a jugadores de otros equipos, e incluso al árbitro”. Uno de los integrantes de la iglesia fue elegido como concejal, ha trabajado con el área de juventud y sigue muy involucrado a nivel político. Recientemente, se presentó la oportunidad de remodelar un campo de fútbol en la ciudad. El proyecto fue presentado a la cadena Decathlon en Francia, que escogió el proyecto entre muchos otros para invertir en él económicamente. La iglesia local se involucró, y también se recibió un crédito bancario. El ayuntamiento cedió 8.500m cuadrados. Ahora, el nuevo terreno de juego ya se ha inaugurado, con vestuarios, gradas y un césped artificial. “Un instrumento fundamental para el barrio”, explica la rama social de la iglesia. La buena relación con las autoridades ha facilitado muchas otras inciativas, como un “hogar” para persones de diferentes países. El proyecto está en marcha, con planes para un edificio nuevo para 24 personas. “Si Dios da la visión, da la provisión”, concluyó Castro. “La crisis es tiempo de oportunidades” para un evangelio integral, defendió, que responda a necesidades sentidas de la gente, y a la vez presente a Jesucristo.

“LA IGLESIA LOCAL PUEDE SER PEQUEÑA, PERO NO DÉBIL” Marcos Zapata, pastor en una iglesia en Lugo, recordó que Jesús comparó el reino de los cielos y la función de la iglesia con “levadura que se esconde en la harina, y leuda toda la masa”. “El reino de Dios no se manifiesta en el culto del domingo, sino en la sociedad”. Zapata explicó varias iniciativas llevadas a cabo en los últimos años. Entre ellos, un programa de alimentos que ahora llega a 4.800 personas de la ciudad. Es un trabajo conjunto, insitió, entre la iglesia y otras personas y entidades de la ciudad.

En Lugo también hay habitaciones de acogida para personas en riesgo. Una red de tiendas solidarias llamadas “Rescate” en puntos clave de la ciudad ayuda a financiar y visibilizar este y otros proyectos. La presencia de la iglesia y la actividad social tiene una repercusión en la prensa con artículos, aproximadamente una vez por semana, explicó Zapata. Otro enfoque es invitar a expertos a dar cursos prácticos sobre problemáticas sociales de la ciudad, como formación sobre TADH, la iniciativa “Bule-bule”.

Un festival de cultura urbana (del mundo del hip-hop) también se organiza juntamente con personas del lugar que no son de confesión evangélica. Muchos de estos proyectos son inspeccionados “desde fuera”, para recibir certificación de calidad ISO. Además, se cuenta con apoyos concretos de la universidad a distancia UNED, el ayuntamiento, entidades deportivas, etc. Una inicitavita que Zapata presentó con emoción fue Ludus Lucus. Lugo se convierte en ‘romana’ una vez al año, recordando su historia. Los 100.000 habitantes se triplican y la iglesia se involucra en las fiestas con su propia oferta: “Ludus Lucus” (en latín, juegos en Lugo). Impulsan “un campamento romano en una plaza” con diferentes pruebas para niños y familias. Más de 1.000 niños pasan por ahí, lo que lleva a “credibilidad de la iglesia y normalización de la presencia evangélica”. “La iglesia puede ser pequeña, pero no es débil”, concluyó Zapata, y “todos podemos hacer cosas así en nuestras ciudades”.

EL EVANGELIO ES TAMBIÉN PARA LA ESFERA PÚBLICA El diálogo entre fe y cultura fue otro de los ámbitos que se abordó durante Idea 2016. Andy Wickham, director de la Fundación RZ, explicó que un objetivo para la iglesia debería ser “llevar el mensaje del evangelio a la esfera pública”. “A pesar de la que la sociedad quiere privatizar la fe, arrinconarla… el lugar del evangelio es también la esfera pública”, dijo. Wickham mencionó Nínive, Antioquía, Jerusalén y Atenas como ejemplos en los que, por ejemplo, “Pablo va a lugares estratégicos, lleva el evangelio al lugar donde se cuecen las idea de la sociedad”.   Algunos de los asistentes. / JP Serrano ¿Cuál es nuestra plaza hoy en día? “Son los bares, la universidad, los platós de cine… El evangelio tiene un poder explosivo, no puede ser puesto como una luz debajo de la mesa”. Se necesitan dos cosas, argumentó Wickham. En primer lugar, recuperar la fe en la proclamación pública (“muy afectada por la presión social en las últimas décadas”). “Es una realidad que la gente responde al evangelio, también hoy”. En segundo lugar, está la “importancia de formar a las personas dentro de las iglesias para comunicar bien el evangelio”.

Debemos poder explicar “por qué somos cristianos”, y “nuestra forma de vivir tiene que llevar a preguntas de personas que están a nuestro alrededor”. Hay que poder llegar no solo a personas con muchas necesidades sentidas, sino conectar también el evangelio al “pagano feliz”, dijo. Los creyentes pueden dar respuestas, pero “sólo si conocemos las preguntas de nuestra sociedad, sus luchas, sus piedras de tropiezo”. Wickham habló de la importancia de “identificar a personas con dones de evangelización” dentro de las iglesias españolas, “formarles y darles alas”. Hay personas a las que Dios ha llamado a esta función concreta, y “hay que encontrarlas”. Mencionó “Interroga a un cristiano” como iniciativa práctica y sencilla: estudiantes que se exponen a responder preguntas libres de los asistentes en una aula de la universidad. “Es algo que se puede hacer también como iglesia, en un bar, por ejemplo”. “El evangelio es demasiado precioso” para no compartirlo en todas las áreas y secciones de la sociedad, finalizó Wickham.

ASUMIR LA RESPONSABILIDAD, DENUNCIAR LA CORRUPCIÓN Por último, dos miembros del equipo de #Cortoconella, Jordi Llenas e Israel Suárez, mencionaron los casos de corrupción más conocidos. “Deberíamos haber estado en muchos lugares en los que no hemos estado”, dijo Llenas. No solo teniendo voz, sino liderando movimentos de regeneración politica, por ejemplo. “El 15M, deberíamos haber sido quienes nos alzáramos, en ese momento, dando nuestra perspectiva”.

Loading...
Continue Reading
Click to comment
Loading Facebook Comments ...

LO MAS NUEVO EN NOTACRISTIANA

Loading…

LO MAS VISTO DE NOTACRISTANA




To Top